Taller De Técnicas De Liberación Emocional

Los recién llegados y nuevos en este tema deberían comenzar lleyendo: Que es EFT. Este tutorial EFT apunta a los dedicados que quieren mejorar sus habilidades para utilizar la Técnica de liberación Emocional .
Complementa los videos EFT y assume que el estudiante a estudiado el curso EFT.

También es beneficioso para aquellos cuyo entrenamiento está limitado al Manual de EFT. El curso será mas fácil de comprender si se lee en el orden en que está presentado.

Temario Del Taller De Técnicas De Liberación Emocional

Lección #1 – Influencie el Mundo

Este curso es dedicado a los dedicados.

Este curso es para las nuevas personas que quieren subir la escalera y perfeccionar sus habilidades para usar EFT. El mundo lo necesita y es mi privilegio personal ser parte de su educación. Juntos, podemos ayudar a sanar a sus amigos, vecinos o familiars y nuestros clientes. Simplemente dicho, podemos influenciar el mundo.

Cualquiera puede aprender lo básico y si esto es aplicado a un número suficiente de personas, muchas sanaciones serán obvias. Usted ya puede ser que esté convencido de esto inclusive si es un principiante. Cualquiera sea su nivel usted siempre puede aprender más.

Hay más maneras de profundizar, más maneras de encarar situaciones dificultosas, más preguntas, más formas creativas de usar la tecnica de liberación emocional. Yo le sugiero que estudie todos estos materials del curso y los imprima para referencias futuras. Para aquellos que han tomado el curso  EFT , déjeme enfatizar la importancia de tomar el curso en orden apropiado. Yo se que es muy tentador mirar los titulos e ir directamente a aquel que a usted le interesa. Así es la naturaleza humana.

Sin embargo hacer esto es como leer los capítulos 4, 12 y 18 antes de leer 1,2 y 3. Esto lleva a la confusión. El orden apropiado es dado en la primera página del Manual de las Técnicas de Liberación Emocional , bajo el título: «La manera mas fácil de tomar este curso.»

Lección #2: La importancia de ser específico

Este curso debe de ser leído varias veces. Es importante.

Porqué? Porque enfatiza uno de los errores más comunes en los principiantes cuando utilizan la Técnica de Liberación Emocional (EFT). Una vez que esto sea corregido, los resultados serán más consistentes y muchos de sus casos difíciles serán solucionados facilmente.

El problema es que muchos de los clientes tienden a ver sus problemas en forma general. Esto significa que describen sus problemas utilizando frases generales, para ellos, sin embargo paraece muy específico. Ejemplos serían…

«No me siento muy bien acerca de mi mismo.»
«Mi padre siempre abusó de mi.»
«Mi madre nunca me dió el amor que yo debería de haber recibido.»
«Yo no tengo relaciones muy buenas con los demás.»
«Me siento facilmente rechazado.»

 

Cada una de esta frases, y muchas más parecidas a éstas son como una foresta emocional hecha de árboles específicos (eventos negativos) que contribuyen al problema en general. Usando la técnica de liberación emocional en el problema de manera general es como tratar de cortar una foresta entera con un sólo hachazo. Si usted encara el problema de manera general posiblemente usted hará algún progreso cada vez.

Sin embargo, comparado con la grandeza de la foresta el progreso no será muy notado y posiblemente el cliente dirá que no tiene resultados utilizando esta técnica, o puede también que lo considere como un reverso psycológico sin esperanza o erróneamente concluir que hay toxinas energéticas o inclusive desistir pensando que EFT no funciona.

En vez de utilizar la técnica de liberación emocional con esta frase: «Aunque yo me siento facilmente reachazado…..» es mejor dividir esta frase en eventos específicos como ser:

«Aunque cuando estaba en tercer grado mi maestra me avergonzó en frente de toda la clase…..»
«Aunque me sentí tan rechazado cuando mi padre no vino a mi graduación del colegio….»
«Aunque mi novia me dijo, estoy cansada de vos….»
«Aunque me mandaron a mi cuarto todo el dia el día de gracias cuando tenía 8 años…..»
«Aunque mi madre me dijo que nunca me casaría a menos que fuera delgada como mi hermana’….»

Estos son todos contribuidores al tema de sentirse rechazado fácilmente. Representan la fundación del problema. Estos sentimientos de rechazo son el síntoma de causas específicas. Como podríamos sentirnos rechazados?. La respuesta es que no podríamos porque debería existir una experiencia pasada que pueda medir nuestro sentimiento actual de sentirnos rechazados. Entonces necesitamos neutralizar las causas utilizando la tecnica de liberacion emocional en árboles individuales. Cuando hacemos esto obtenemos varios beneficios….

  1. El cliente puede facilmente reconocer si EFT ha eliminado el árbol negativo de la foresta. Pueden haber comenzado on una intensidad de 7-10 para un evento determinado y terminar con una intensidad de 0. Esto es claramente notado y por lo tanto aumenta la seguridad de efectividad del método tanto en el cliente como en usted.
  2. Cada árbol es removido de la foresta. Esto permite que el cliente atraviese la foresta más facilmente en vez de saltar a otro árbol de sentirse rechazado. La sensación de rechazo entonces disminuye cada vez más.
  3. Un efecto de generalización ocurre. Los varios «árboles de rechazo» tienden a tener temas communes entre ellos entonces eliminar un árbol tiene un efecto en los otros. Frecuentemente podemos eliminar 5 o 10 árboles y luego ver como la foresta desaparece.

No puedo enfatizar más la importancia de ser específico. Es la clave entre el éxito y el fracaso de la técnica. En la próxima clase le daré herramientas para ser más específico, muy importante por cierto.

Lección #3: Técnica de la película

En el Curso #2 – La importancia de ser específico enfatizé la importancia que tiene el ser específico en vez de generalizar cuando encaramos problemas. Esta es la clave del éxito o el aparente fracaso. Aunque el concepto es fácil de comprender muchos novatos en EFT padecen dificultades para ponerlo en la práctica.

Afortunadamente existe una herramienta que simplifica esta tarea que es llamada «técnica de la película» y es claramente demostrada con ambos Rich y Robert en nuestro CD 6 Days at the VA (el tercero en el curso de EFT). Diciéndolo de manera simple, si el cliente puede crear una película mental del evento , este se transforma automáticamente en un evento específico. Una película tiene un principio específico y un final específico. Tiene específicos escenarios y caracteres. Así como también palabras y acciones específicas que generan sentimientos específicos. Es más, si el cliente no puede crear una película del problema significa que el mismo esta encarado de forma general.

Un ejemplo. Suponga que el cliente tiene un problema como ser: «Mi padre siermpre abusó de mi» . Esto es demasiado general porque el abuso contiene instancias (eventos) numerosas específicas de dicho abuso. Si usted le pide al cliente que cree una película específica de el abuso, usted lo fuerza a ir a la dirección de un evento específico. Algunas veces el cliente va a hacer un generalización vaga del tema en vez de un película. En estos casos, usted necesita guiarlos en la correcta dirección.

A continuación detallaré algunos procedimientos para poder utilizar esta herramienta.

  1. Primero, pregunte al cliente, «si fuera una película, cuanto duraría?» . Típicamente me dan una respuesta que puede ser medida en algunos minutos. Esto refleja, por supuesto, una película específica. Si contestan, «varios días,» luego usted debe asumir que todavía están siendo muy general.
  2. Luego pregunte, «Cual sería el título de la película?» Esto los fuerza a ser específicos. En muchos casos le van a dar un título específico como ser » Pelea en la cocina» o «Mi accidente en el auto de mi madre.» Si le dan un título generalizado esté seguro de chequear cuan específico está siendo.
  3. Pídale al cliente que vea la película en su mente y evalúe la intensidad que sienten en el presente (mientras se la imaginan) en una escala de 0-10. De manera alternativa, usted pude pedirles que adivinen cual sería la intensidad si se la imaginaran vívidamente. Generalemtne encuentro que lo que adivinan es razonable y el adiviniar los protege del dolor emocional.
  4. Luego, haga varias secuencias de EFT con «esta ____________ película» para captar la intensidad.
  5. Pídele al cliente que narre verbalmente la película, comenzando con un segmento de discusión, con la condición de parar cuando sienta alguna intensidad. Usted deberá enfatizar la importancia de parar porque muchas personas creen que para poder eliminar el problema deben ser valientes y sentir el dolor mientras lo estan relatando . Con EFT, estos puntos de parada son una oportunidad para tapearlos.
  6. Use EFT en cada momento que el cliente pare de contar hasta que no exista más intensiad en ese aspecto de la película.
  7. Luego, pida al cliente que vea la película en su mente con detalleds y le diga la intensidad que estás sintiendo.
  8. Repita EFT con esa intensidad mencionada por el cliente y corra la película nuevamente. Siga con este ciclo hasta que la película no produzca mas carga emocional.

Apropiadamente aplicado, este procedimiento debería remover árboles negativos de la foresta emocional de cliente. Luego usted puede remover otro árbol y así sucesivamente hasta que 5 o 10 de ellos sean removidos totalmente. Como muchos de los árboles tienen algo en común con los otros hay un efecto llamado de generalizacion que se distribuye a través de toda la foresta removiendo los demás. En el caso del cliente con el problema «Mi padre siempre abusó de mi» aunque puede contener cientos de eventos (árboles) que contribuyen al problema , este es solucionado después de que 5 o 10 aspectos sean neutralizados.

Como mencioné antes, ambos la «tecnica de la película» y el «efecto de generalización» son demostrados de manera detallada en el video «6 Days at the VA» . Estudiantes dedicados querrán ver este video repetidamente (particularlmente el segmento con Rich). Está lleno de lenguaje muy util y ayuda mucho para mejorar la tecnica de liberacion emocional.

Curso #4. Aspectos

En muchas ocaciones solamente se necesita aplicar una o dos rondas de EFT a un evento específico para liberar la intensidad emocional del problema. Estas son nuestras «maravillas de un minuto» y afortunadamente ocurren con mucha frecuencia. Muchas vidas han sido cambiadas en direcciones positivas gracias a esto.
Algunas veces , sin embargo, inclusive depués de haber hecho efuerzos profesionales para tapear en eventos específicos, el cliente dice que su problema no mejora. Porque puede ser esto? .
Algunos problemas tienen muchos aspectos. Estos son problemas separados. Sin embargo, el cliente no hace la distinción a menos que se lo digamos. Suponga por ejemplo que alguien necesita ayuda con respecto a memorias de miedo de un accidente de auto. Usted puede aplicar EFT diciendo: » este accidente» y se hará un progreso. Pero si esto no sucede es mejor hacer preguntas concretas como ser: «Que es lo que más a usted le molesta del accidente?»Porque el procedimiento funciona tan bien en algunos casos y otras veces no?. Existen varias posibilidades (otras serán discutidas después) pero una de la más común es que el cliente efectúa «cambios a diferentes aspectos».

Supongamos que el cliente dice, «Oh, las luces, las luces, todavía las puedo ver venir hacia mi!», entonces usted tapea: «las luces» o «mi miedo a las luces» . Después que esta reacción a la luces baje a cero usted puede preguntar: «Que otra cosa acerca del accidente le molesta ?»
En este momento el puede decir , «los gritos en el autor» or «mi rabia hacia el conductor» or «mi rabia a los doctores,» etc. La lista puede ser larga. Generalmente, contiene solo uno o dos aspectos. Tapee en estos aspectos hasta que el cliente no encuentre nada mas que le molesta acerca del accidente.

Como prueba , pidale al cliente que imagine una película del accidente en su mente con detalles vívidos. Esto va a traer otros aspectos. Eventualmente el cliente no debe tener ninguna carga emocional con respecto al accidente. Será considerado para el simplemente un evento desafortunado, nada mas.

Uno de los errors que frecuentemente se cometen es tapear en «las luces» y luego hacer una pregunta muy general como ser :»Como se siente acerca del accidente ahora?» Esa pregunta no va a hacer surgir otros aspectos. Simplemente preguntó sobre un sentimiento muy general . Es mas, si hay otros aspectos (como ser «los gritos en el auto») el cliente va a decir que no siente progreso porque todavía siente intensidad emocional. Recuerde el cliente no distingue entre los diferentes aspectos. Para ellos, todos es un «gran problema». Usted necesita distinguir primero que los aspectos existen y luego hacer las preguntas correctas para traerlos a la superficie. Los aspectos ocurren en casi todos los temas emocionales, ejemplos pueden ser.

  1. Un trauma de Guerra puede tener aspectos sobre la sangre que se vio, ver los ojos de la persona antes de morir, el sonido de una Granada, etc.
  2. Una experiencia de violación puede tener aspectos como ser el olor de el aliento del violador, el impacto del puño, etc.
  3. El miedo a hablar en público puede tener aspectos como ser ver el micrófono, mirando los ojos de la audiencia, una memoria de haber sido ridiculizado cuando era niño,etc.

 

Otra cosa para reconocer acerca del aspecto es la emoción. Algunos clientes dicen que la rabia que sentían sobre un evento cambió a tristeza. Estos aspectos emocionales diferentes los están llevando más profundamente al problema. Son oportunidades de gran sanación. Nuestro grupo de videos está cargado de ejemplos con aspectos que usted puede ver una y otra vez. No creo que usted encontrará en otro lugar mejores ejempos de como tartar el tema de los aspectos. Preste atención particular en la session con Dave y su miedo al agua en el EFT Course. Esta sessión que dura una hora es un clásico ejemplo de aspectos y como encararlos correctamente.

Lección #5. Pruebe con todo

Hemos sido condicionados a creer que cada uno de nuestros problemas necesita un remedio. Tomamos una aspirina si nos duele la cabeza y antistam?nicos para las alergias. Tambi?n vamos a los especialistas como ser urólogos, ginecólogos, psiquiatras.

Es más cuando sanamos temas emocionales consideramos el miedo, la culpa y el trauma como problemas separados que requieren tecnicas separadas.

La lista continúa. Estas no son «mala creencias». Al contrario algunos de los remedies específicos han sido de gran ayuda para lograr un alivio. Sin embargo nuestro sistema de creencias ahora se enfrenta a un Nuevo desaf?o. Nunca existi? una «tecnica que se aplica a todo».

Para muchos esta es una idea extraña, el de utilizar la misma técnica para el dolor de cabeza o para una fobia a las alturas. Sin embargo esto es lo que precisamente hacemos con EFT. Como usted sabe en nuestros videos de entrenameinto tratamos todo. Y generalmente obtenemos resultados.

Utilizamos esta técnica para tratar el trauma. Para el miedo a hablar en público, para el duelo por la muerte de un ser querido. Lo usamos para el estrés, la ansiedad, depresión, y antojos adictivos. Hemos tenido éxito en casi todos los problemas f?scios incluyendo dolor, intolerancia a la lactosa , alergias e inclusive infertilidad y dolores pre mestruales.

La utilizamos para mejorar los deportes, la música , asi como también para las relaciones . La utilizamos para dar libertad educacional para descapacitados en el aprendizaje, así como tambi?n para liberar pesadillas y traumas de víctimas de violación , accidents, abuso y guerra. Y la lista continua.

Desafortunadamente algunas personas sólo utilizan EFT para aliviar algunas cosas y se olvidan de utilizarlo para otras. Este curso ayuda a abrir la mente con respecto a la utilización de EFT. Porqué limitar EFT al 1% de su capacidad?.

Por supuesto existe un arte que divide a los principiantes en EFT y a los Maestros. Sin embargo inclusive un novicio puede aplicar lo básico y obtener resultados. La maestría es una elección que puede ser lograda por cualquiera. Simplemente usted tiene que proponérselo.

Lección #6: La oportunidad de Guirnalda de Margaritas

EFT frecuentemente funciona tan rápidamente que los clientes cambian como una guirnalda de margaritas, de tema a tema. Es como si la resolución de un problema los hace recordar la existencia de otro problema llevándolos a una lista de oportunidades de sanación.

Un ejemplo sería alguien que comienza con una fobia a las serpientes y después de resolver su problema con EFT, recuerdan que siente fobia a las aturas. Luego que resuelven esto aparecen nuevos temas como un accidente en bicicleta, rechazo en la escuela por parte un maestro, haber sido abandonado por un amante, etc.

Estas son oportunidades para realizar sanaciones dram?ticas, en una sessión, múltiples sesiones donde pueden ser neutralizados. Cuando usted se encuentre en este ciclo siga persisitiendo. Hay un ejemplo impresionante sobre esto en una sessión completa con Marlys en el video #4 de la Parte II del EFT Course. Ella comienza con un «dolor de amor» y avanza sobre problemas con diferentes amores y eventualmente llega al tema principal que es que su madre no la ama?. Vale la pena estudiar esta sessión en detalle y es un cl?sico ejemplo de enseñanza.

Este fen?meno es obvio cuando el cliente inicia la sessión diciendo que surgieron nuevos temas. Sin embargo el cliente no siempre lo dice y por lo tanto pierde la oportunidad de sanarlo.

Cuando usted termine con un problema haga la siguiente pregunta: «A que le hace recordar esto?» .Seguramente encontrar? nuevos aspectos. Siga cuestionando después que cada tema ha sido resuelto. Algunas veces usted puede realizar una gran lista de milagros de sanación en una sessión.

Lección #7: Encontrando las cuestiones principales

Cuando EFT «no funciona» generalmente no es debido a que no funciona. La verdadera razón de no ver los resultados es porque la Tecnica de liberación Emocional no ha sido aplicado apropiadamente. A lo mejor el practicante no ha sido lo suficientemente específico o tal vez los aspectos no surgen para que haya un proceso de sanacion valioso. Hay otro elemento sofisticado que necesitamos explorar, el descubrimiento de las cuestiones principales del problema que presenta el cliente. Es un síntoma de la cuestion principal mucho mas profunda que el problema que se está tratando. Una vez que descubrimos la cuestión principal, puede ser dividida en eventos específicos y ser manejado de otra manera.

Hay muchos ejemplos sobre la cuestión principal en los videos del entrenamiento de EFT . Estudie por ejemplo el caso de el miedo a las Alturas de Nate en El Palacio de las posibilidades (en inglés). Nate descubre otros miedos a las alturas. Después de realizar una investigación se descubre que la cuestión principal fué una sensación de ser ridiculizado despues de haber sido embromado y burlado para hacer un salto en paracaídas desde un helicóptero (mientras hacia el servicio militar). Una vez que solucionamos esta cuestión principal el miedo a las alturas disminuyó. Su vista mejor y su presión arterial disminuyó considerablemente. (sin tomar medicación).

Usted pude encontrar otros ejemplos en los videos . Preste particular atención a las sesiones con Graig y particular attención a: Craig (vegiga vergonzosa), David (Miedo de hablar en público),Martha (siendo reservada) y Jane (accidente).
Encontrar la cuestión principal es un arte y requiere experiencia. Afortunadamente hay algunas preguntas que pueden ayudarlo a encontrarlas rápidamente. Algunas de ellas son:

  1. «A que te hace recordar este tema?»
  2. «Cuando fué la primera vez que recuerda el sentir estos sentimientos?»
  3. «Si existiera un emoción mas profunda sobre este problema cual seria?»
  4. «Si usted tuvieara que vivir nuevamente, que persona evitaía?»

Por favor tome conciencia que las favoritas respuestas son «No lo se» . Cuando usted escuche esta respuesta sea persistente. Usted puede decir. «Bueno, simplemente adivine.» Lo que adivinan en general es lo correcto.

 

Ir a : Lección #8 – Cuando el cliente dice que se siente peor

Facebook Comments